Curso patrocinado por Active Puzzles
La historia de la pintura española
Noviembre 2023 - Julio 2024
10 conferencias + programación parallela
Para todos aquellos que recientemente se han mudado a España y desean integrarse, hemos preparado un curso sobre la historia del arte en colaboración con la marca de los puzzles de arte Active Puzzles

¿Por qué este curso es especial?

1. El programa del curso ha sido preparado por profesionales, está estructurado y tiene como objetivo una adaptación cultural suave. El curso consiste de 10 clases, donde estudiaremos las obras de los artistas españoles más importantes desde el siglo XVI hasta la actualidad. ¡Incluso conoceremos a algunos de ellos en persona!

2. El curso será impartido por los mejores expertos en arte, historiadores y escritores ruso hablantes, entre otros:

- Nikita Monich, historiador de arte, autor del canal de YouTube "Alrededor del arte", en el pasado experto del Museo Nacional de Arte de Bielorrusia;
- Tatiana Pigareva, hispanista, directora del Instituto Cervantes en Moscú, experta en arte y literatura, escritora;
- Sergey Chaika, mecenas, coleccionista, patron del Museo del Prado, Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia;
- Elena Volnykh, experta en arte, art-dealer;
- Dmitry Makarov, poeta, escritor, músico, autor y presentador del club parisino "Treugolka";
- Sofia Ladanuk, historiadora, profesora de historia del arte y religiones, organizadora de eventos educativos para niños, divulgadora de la historia.

3. Impartiremos las clases en formato pequeño y acogedor con el mejor vino y la guitarra española.

4. La programación paralela incluirá encuentros con artistas, galeristas, visitas a ARCO y otras exposiciones importantes, visitas guiadas a museos de otras ciudades, presentaciones de libros, conciertos y películas. ¡Nuestros invitados no tendrán que preocuparse por su ocio cultural durante todo el año!

5. Además del networking cultural I enriquecimiento intelectual, hemos preparado los regalos únicos para cada invitado
Sábado,
18 de noviembre
I conferencia. EL GRECO
El conferenciante en la primera reunión será Nikita Monich. Reunirémos en la casa privada de un artista madrileño. Nikita nos hablará sobre la pintura española del siglo XVI y El Greco. Después de la conferencia, beberemos vino de la mejor bodega de Toledo explicado por sumiller.

El Greco es el más interesante de los artistas del Renacimiento español. Es difícil encontrar un Viejo Maestro que haya tenido una mayor influencia en el arte del siglo XX. Olvidado durante mucho tiempo por sus descendientes, El Greco fue redescubierto a finales del siglo XIX. Se convirtió en un punto de referencia y fuente de inspiración para Cézanne, Picasso, Chagall y muchos otros.

Más sobre el conferenciante:

Nikita Monich nació en Minsk, se graduó de la Facultad de Relaciones Internacionales de la Universidad Estatal de Bielorrusia y defendió una tesis de maestría sobre el budismo en la China medieval.
Trabajó durante 8 años en el Museo Nacional de Arte de Bielorrusia en el departamento de arte internacional. Al mismo tiempo, organizaba y guiaba las visitas culturales a los museos europeos.

Desde 2015 daba conferencias públicas sobre arte y cultura de Asia y Europa tanto en el museo como en diferentes lugares de Bielorrusia.

En 2018 organizó el ciclo "Niños en el museo", que constaba de 9 excursiones mensuales. Durante 2 temporadas, más de 400 niños de 9 a 16 años completaron el curso completo.

Desde 2021, dirige el canal de YouTube "Alrededor del arte", que se ha convertido en el canal más grande sobre cultura en la lengua bielorrusa.

Desde 2022, imparte conferencias y realiza visitas guiadas en Madrid y otras ciudades de España.
Jueves, 14 de diciembre
II conferencia. Velazquez
Conferencista: Tatiana Pigareva, historiadora del arte y literatura, escritora, directora del Instituto Cervantes en Moscú, una de las hispanistas más destacadas en Rusia, bisnieta de Fyodor Ivanovich Tyutchev.

España se convirtió en la segunda patria de Tatyana. En su momento, mostró Moscú a la Reina Sofía y al director Carlos Saura, voló en el avión gubernamental de José Rodríguez Zapatero y presenció, en circunstancias completamente surrealistas, la presencia del vivo Salvador Dalí.
Среда,
13 декабря
Презентация книги Т. Пигарёвой
Tatiana Pigareva presentará su libro "España de la A a la Z: dobles de Dalí, la estampa cervantina y otras historias de una apasionada hispanista". El libro fue publicado por la editorial "Slovo" hace un año y se convirtió en un absoluto bestseller, además de ser laureado en la lista larga del Premio "Iluminador" 2023.

El nacimiento del Museo del Prado, la búsqueda de retratos de Cervantes, las "Meninas" de Velázquez, las dificultades de la Guerra Civil, el arte vanguardista durante la época de Franco, los mundos de Dalí y Almodóvar. Y en las intermedias, historias sobre España a través de las memorias de la autora y varios curiosidades culturales. Lo personal en los relatos de Pigaryova está inseparablemente vinculado a lo profesional, ya que España se convirtió en su vida, llena de sorpresas inesperadas que desafían el tiempo y el espacio.
Sabado,
13 de enero 2024
III conferencia. Siglo de Oro
Conferenciante: Sofía Ladanuk, historiadora, profesora de historia del arte e historia de las religiones, organizadora de eventos educativos para niños y difusora de la historia
Sabado,
27 de enero 2024
IV conferencia. Goya
Conferenciante: Serguéi Chaika, mecenas, editor, coleccionista, historiador del arte, patron del Museo del Prado, Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia.
Sabado, 2 de marzo 2024
V conferencia. Madrazo, Rosales, Sorolla
Conferenciante: Elena Volnykh, historiadora de arte
Marzo 2024
VI conferencia. Pintoras españolas; Blanchar, Mallo, Anselma etc.
Conferenciante: Maria Koval, historiadora de arte
Abril 2024
VII conferencia: Pintores catalanes
Conferenciante -
Mayo 2024
VIII conferencia. Pablo Picasso
Conferenciante: Dmitri Makarov, poeta, escritor, músico, autor de los libretos de las óperas de Alexander Chaikovsky y de cuatro libros de poesía y prosa breve. Últimamente, Dmitri también es conocido como el guia mas famoso del Club de viajes de Mijaíl Kozhukhov en la Costa Azul y en París.

Es el autor y presentador del club intelectual "Triángulo" en París, del cineclub "Flacon" (Moscú, 2012-2018), creador del proyecto de televisión "Cuentos terroríficos" y el libro homónimo (editorial "AST", 2020), conductor del podcast "Juan Ivánich" sobre las vidas de los emigrantes culturales. Ha creado guías de audio para los palacios "Polenovo" y "Shchyolkovo", así como para la ciudad turca de Fethiye. Sus trabajos han sido publicados en revistas como "Znamya", "Snob", en el proyecto "Etazhi" y otros. En colaboración con el dúo de compositores GANA, lanzó los álbumes "Hablar con versos" (2020), "Cuevas y cañones" (2022), y con Kuzma Bodrov - "RÍO OCÉANO". Actualmente, reside y trabaja en Francia.
Junio 2024
IX conferencia. Zuloaga, Gris, Arroyo, Barcelo etc.
Conferenciante
Julio 2024
X conferencia: Pintores, escultores y diseñadores vascos
Conferenciante
Precio
100-150€
1 conferencia
Entradas
800€
Curso completo
Entradas
Los hermanos Nahmad, los sefardies libaneses, los propietarios de la colección privada del arte moderno más grande en el mundo
¿Por qué los empresarios deberían estudiar arte?

1. A lo largo de la historia, las personas más ricas siempre han mostrado interés por el arte. Las historias de grandes colecciones son los casos de negocios más exitosos. Pocos recuerdan los nombres de los industriales del siglo XIX, pero todos conocen los nombres de los Tretiakov, Guggenheim, Thyssen, etc. Como hace 100 años, los grandes empresarios poseen las mayores colecciones de arte contemporáneo (François Pinault, Bernard Arnault, David Geffen, los hermanos Nahmad, Thyssen, entre otros).

2. Estudiar arte ayuda a desarrollar el pensamiento visionario. A los marchantes de arte les resulta importante tener intuición, al igual que a los empresarios, para encontrar un nicho rentable en los negocios. Paul Durand-Ruel fue el primero en promover a los impresionistas, cuando Monet y Renoir apenas podían pagar su comida y pintura. Él compraba sus obras a precios mínimos y organizaba exposiciones en París, Londres y Nueva York. Al final, ganó millones y tuvo un gran impacto en la formación del mercado de arte mundial.

3. Las inversiones en arte son relevantes en cualquier época. El dinero se devalúa durante las guerras, la propiedad inmobiliaria pierde valor, pero el arte puede ayudar a sobrevivir incluso en las situaciones más desesperadas (¿han oído la historia del cuadro "Retrato de mi padre" de M. Chagall?).

4. Existe el mito de que el arte es un gasto excesivo. ¡Nada más lejos de la realidad! El trabajo del colombiano Óscar Murillo se vendió en 2011 por $7,000, y en 2014 se vendió por $401,000.

5. El arte estimula el pensamiento no convencional y enseña creatividad. Pocas personas pueden inventar un negocio completamente nuevo, pero muchos pueden aprender a ser creativos y ver las cosas desde diferentes perspectivas. Los artistas famosos tienen pensamiento divergente, y esta es una cualidad importante para tener éxito en el emprendimiento.

6. El arte es una forma de meditación, ayuda a relajarse pero al mismo tiempo a mantenerse enfocado.

7. La experiencia visual es especialmente relevante para los profesionales del marketing y los creativos. Con experiencia visual, la armonía y la composición se forman a nivel intuitivo. Los negocios pierden mucho dinero cuando los gerentes no tienen desarrollado el gusto.

8. Las marcas más famosas se convierten en líderes de la cultura mundial: colaboran con artistas, crean sus propios museos, aumentando así su capitalización.

9. El arte enseña a vender a precios altos. El valor de las prendas de moda que se convierten en objetos de arte aumenta varias veces.

10. El arte eleva el estatus social. Y el conocimiento del arte español ayuda a integrarse más fácilmente en el entorno cultural local.